¿Qué es la Alopecia?

La alopecia es la caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo. Sus causas son múltiples y los tipos de alopecia se clasifican de la siguiente manera:

Alopecia androgénica: se la conoce también calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.

Si el paciente padece de alopecia androgénica, como la mayoría de los hombres, se les recomienda echar un vistazo a la Escala de Norwood, para determinar qué grado o tipo de Alopecia tiene en la actualidad. Si tu grado es muy avanzado (5,6 o 7) tendría ya que pensar en una intervención quirúrgica de trasplante del pelo o aceptar simplemente que es calvo. No hay tratamientos que hayan demostrado ser efectivos en estados tan avanzados.

Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben lo producción de las mismas.

Si la calvicie continúa avanzando y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y no existe tratamiento para restablecer la situación. Solamente puede repararse trasplantando folículos vivos de otras zonas hacia la coronilla y las entradas; un micro trasplante capilar. Lo ideal por supuesto, es combatir la caída mientras los folículos tienen vida.

La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgénica solamente aparece en la parte delantera de cuero cabelludo dejando el cabello más ralo pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre.

Alopecia Areata: se desconoce la causa pero sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello.

Alopecia traumática: puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente (en un estado maniaco) se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía.

Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.

Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulantes, el mercurio y el ácido valpróico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.

Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.

¿Qué tratamientos se usan?

Al paciente se le realiza una valoración integral, se le indica la realización de exámenes sanguíneos de ser necesarios.

Hoy en día la terapia para la calvicie androgénica y algunos otros tipos de calvicie que más resultado ha dado y que tiene muchos estudios que la respaldan es el uso de químicos tópicos diarios que bloquean las hormonas que estimulan la caída del cabello.

El paciente es citado 1 vez a la semana a realizarse un tratamiento con Derma-Pen para poder penetrar con más facilidad un medicamento llamado Minoxidil y usado en el consultorio a concentraciones altas, y luego ser prescrito para su uso diario en la casa a concentraciones menores.

También el médico decidirá si es necesario agregar algún otro medicamento que ayude a combatir la pérdida de cabello, en muchos casos la calvicie viene acompañada por algún tipo de dermatitis seborréica u otra condición que le empeora la caída del pelo, y debe ser tratada en conjunto con la Alopecia.

Contamos con la preparación de fórmulas magistrales diseñadas para combatir cada caso en particular, facilitando la aplicación diaria de cada uno de los medicamentos necesarios para cada caso en particular.

¿En qué consiste el tratamiento?

• 5 a 10 sesiones de Derma-Pen 1 vez por semana en las zonas donde hay pérdida de cabello.
  • Uso de Minoxidil tópico al 10-15% y/o Plasma Rico en Plaquetas una vez por semana aplicado en el consultorio según criterio médico.
  • Uso de Minoxidil tópico al 2-5% para uso diario en su propia casa.

Valoramos la necesidad además de usar Finasteride, o algún otro tratamiento para desinflamar el cuero cabelludo en caso de presentar algún tipo de Dermatitis Seborreica, para lo cual se enviarían exámenes de laboratorio en sangre para definir el plan a seguir.

¿Qué es el Derma-Pen?

Es un aparato en forma de lápiz al cual se le puede graduar la profundidad y la velocidad con que puedan penetrar las 15 agujas microfinas que tiene en la punta, las agujas son descartables y estériles.

¿Qué se puede esperar del tratamiento?

La regresión del problema va de acorde al tiempo en que se ha presentado, es más sencillo tratar una alopecia de reciente aparición que una que tenga muchos años de padecerse. En la mayoría de los casos el tratamiento es muy efectivo, siempre y cuando el paciente continúe con el uso de los medicamentos prescritos por el tiempo necesario y recomendado por el doctor.

× ¿Cómo podemos ayudarte?