¿Qué es la Toxina Botulínica Tipo A?

Es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, y aunque se le denomine de esa manera, su utilización en mínimas cantidades ha sido de gran uso en muchos campos de la medicina, llegando a ser uno de los medicamentos más utilizados día a día, minuto a minuto en el mundo por muchos profesionales de la salud.

En el campo de la medicina tiene varios y conocidos usos, el principal de todos para el tratamiento de la hiperhidrosis (sudoración excesiva) en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos, para el tratamiento contra la migraña, y algunos otros usos inclusive en pediatría.

En la medicina estética se usa principalmente para frenar los espasmos musculares producidos durante nuestra gesticulación habitual, en otras palabras, relaja nuestros músculos para que los mismos no produzcan “líneas de expresión” y así a la hora de gesticular nuestra cara se vea más relajada y menos arrugada.

Se utiliza para las arrugas de la frente, “patas de gallos”, la “nariz de conejo” y el entre cejo. Se puede utilizar también en el cuello y el escote para suavizar algunas arrugas producto de la edad.

Antes del procedimiento

Se le pide al paciente que se presente con la cara limpia y lavada, sin maquillaje. A parte de eso no es necesario ninguna otra indicación.

¿En qué consiste el tratamiento?

El paciente ingresa y es valorado, el médico le pedirá que gesticule para ver cuáles son las áreas más comprometidas, se hará un marcaje con un marcador deleble, se aplicará frio para minimizar la molestia de la aplicación y luego se procederá a aplicar la toxina, usando las agujas más finas que hay en el mercado actual. El procedimiento es rápido, 10 a 15 minutos.

¿En cuanto tiempo veo efectos y cuánto dura?

El efecto se da a los 3 días de la aplicación y alcanza su efecto definitivo a los 15 días. La duración depende del metabolismo de la persona y el tipo de vida que lleve. Normalmente dura entre 3 a 6 meses.

Cuidados posteriores

Es necesario que durante 4 horas el paciente no se agache ni se acueste, que evite temperaturas extremas y el sudarse. También durante un par de días evitar piscinas, jacuzzis, saunas, etc.

Efectos secundarios

El efecto secundario más normal es la equimosis (morete) en la zona de la punción, normalmente es muy pequeño y resuelve rápidamente.

Otro efecto secundario esperable es el dolor de cabeza transitorio, el cual casi siempre se debe más al estrés de la aplicación que al medicamento en sí.

Otros efectos secundarios se dan solo por una mala aplicación.

× ¿Cómo podemos ayudarte?